El colegio San Fernando cuenta con una propuesta pedagógica especial para la primera infancia, es decir, los niños de pre jardín, jardín y transición. La educación en estos primeros años es fundamental para el desarrollo de habilidades sociales, científicas, emocionales y de comunicación. Por ello, la propuesta pedagógica del colegio se enfoca en ayudar a los niños a aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a conocer.
Es importante destacar que la educación preescolar es obligatoria entre los cinco y los quince años de edad, según lo establecido por el artículo 6º del Decreto 1860 de 1994 en armonía con los artículos 17 y 18 de la Ley 115 de 1994. El preescolar constituye uno de los niveles de la educación formal, según lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley 115 de 1994.
La educación preescolar en el colegio San Fernando se basa en tres principios fundamentales: la integralidad, la participación y la lúdica. La integralidad reconoce al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural. La participación reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece. Por último, la lúdica reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas.
El currículo del nivel preescolar en el colegio San Fernando se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica, que integra los objetivos establecidos por el artículo 16 de la Ley 115 de 1994 y permite continuidad y articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica.
Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa; los ritmos de aprendizaje; las necesidades de aquellos menores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, y las características étnicas, culturales, lingüísticas y ambientales de cada región y comunidad.
La organización y desarrollo de las actividades y los proyectos lúdico-pedagógicos en el colegio San Fernando se enfoca en la identificación y reconocimiento de la curiosidad, las inquietudes, las motivaciones, los saberes, experiencias y talentos que el educando posee, producto de su interacción con sus entornos natural, familiar, social, étnico, y cultural, como base para la construcción de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos.